Médicos extranjeros rinden EUNACOM en el Centro de Simulación Clínica UDP

  • Treinta facultativos se están sometiendo al Examen que les permitirá continuar ejerciendo en el servicio público de salud.

El 14 de febrero próximo es el plazo legal para que los médicos de los servicios públicos que no hayan aprobado el Examen Único de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) pasen la prueba o en su defecto, abandonen el sistema.  Esta medida se dispuso tras constatarse -en diciembre de  2014- que había 881 facultativos en consultorios que no contaban con el Examen aprobado.

Es conocido el déficit de médicos en este sector, siendo paleada por los municipios a través de la contratación de profesionales extranjeros,  quienes -a pesar de que son cifras descendentes- han obtenido porcentajes de reprobación del EUNACOM que en promedio superan el 70 % .

Ante esta situación, que puede significar perder un gran número de recurso humano en el sector público de salud, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), administrador del Examen, dispuso una serie de medidas que faciliten su rendimiento. Entre ellas, tomar el Examen bianualmente y también contar con el apoyo de escuelas de medicina dispuestas a colaborar.

En este contexto, el Centro de Simulación Clínica de la Facultad tomó el desafío de hacerse cargo del examen práctico de 30 médicos, en las áreas de Pediatría, Ginecología, Medicina Interna y Cirugía.

“Ya se realizó el examen práctico de pediatría y ginecología, que constaba de  15 estaciones, en las que el médico debía entrevistar a un paciente simulado, o analizar un examen u observar imágenes o videos para luego determinar un diagnóstico o tratamiento”, explicó la Dra. soledad Tagle, a cargo del examen de pediatría.

La Dra. Patricia Muñoz, decana de la Facultad de Medicina, aseguró que “ofrecer este Examen es una contribución a la salud de las personas con más necesidades, para que los médicos puedan seguir ejerciendo en el sector público y disminuir la incertidumbre que existe en torno a su continuidad”.

En esta misma línea, la Dra. Jessie Niklitschek, directora del Centro de Simulación Clínica, manifestó que es un orgullo para la comunidad académica de la Facultad cuente con la infraestructura y experiencia del Centro de Simulación, que permita apoyar a la ASOFAMECH en la acreditación de los médicos extranjeros.

Desde 2013 a la fecha, la Facultad ha tomado el EUNACOM práctico a casi 100 médicos extranjeros.

X