“Mi inspiración es llevar la medicina de calidad a todos los rincones de nuestro país”

Andrés Lagos Cordero, egresado el 2014, actualmente se desempeña como Médico General de Zona en la región del Maule.

Luego de concluir en 2014 su formación de pregrado, Andrés Lagos trabajó como regulador e interventor en el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) del Servicio de Salud de O´Higgins, hasta marzo del 2015. En abril de ese año ingresó al Hospital de San Javier, en la región del Maule, en calidad de Médico General de Zona (Etapa de destinación y Formación).

Partir a la VII Región para él fue significativo, porque -asegura- su inspiración en la profesión radica precisamente en “llevar medicina de calidad a todos los rincones de nuestro país”. Así también lo demostró cuando, en marzo del año pasado, tras el aluvión que azotó el norte de Chile, se trasladó hasta la zona afectada.

Cuenta que su otra motivación está asociada a la “lucha gremial” y destaca su rol como vicepresidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona Capítulo Maule.

Este último interés ya se manifestó en sus tiempos en la Portales, ya que tuvo una activa participación en el Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina (CEMED), llegando incluso a ser presidente de CEMED-UDP.

Con respecto a la formación recibida en la UDP, Andrés destaca especialmente la dinámica que vivió en los internados, ya que, según explica, le permitió ser proactivo y desarrollar herramientas valiosas en el mundo asistencial. Lo anterior, lo tiene presente a la hora de desempeñarse como docente clínico de la Universidad de Talca.

Actualmente, también, ejerce como médico de Sala de Pacientes de Medicina y Cirugía, y cada seis días, efectúa un turno de Urgencias de 24 horas. Además, trabaja en el SAMU Maule, ya que tiene claro que es la especialidad en la que espera formarse, para en el futuro ejercer como urgenciólogo, con orientación en medicina pre-hospitalaria.

X