Oficina de Educación Médica dictará talleres de verano durante enero

  • Dirigido a docentes y tutores clínicos de las carreras de la salud de la Universidad.

Como parte de su línea de trabajo en torno a la educación continua, la Oficina de Educación Médica (OFEM) de la Facultad de Medicina durante enero dictará  cuatro talleres, orientados a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de la salud impartidas por la Universidad.

“Estrategia de enseñanza activa en aula” (19 enero); “Examen Clínico Objetivo Estructurado” (19 enero);  “Evaluación de desempeño estudiantil” (23 de enero) y “Tutoría clínica” (26 de enero), son los principales temas que serán abordados, en estos cursos.

El primero de estos, el taller Estrategias de enseñanza activa en el aula, enfocado en particular  a los docentes de las escuelas de Odontología y Tecnología Médica, busca presentar  recomendaciones para mejorar las clases y transformarlas en elementos que colaboren, junto con otras metodologías, al desarrollo de las competencias de los estudiantes.

Luego, el taller Examen Clínico Objetivo Estructurado, tiene por objetivo que cada docente esté capacitado en la elaboración, aplicación y calificación del Examen Clínico Objetivo Estructurado ECOE/OSCE, que permite evaluar el nivel de logro de aprendizajes clínicos de forma rigurosa y objetiva.

Por su parte, el taller Evaluación de desempeño estudiantil, como su nombre ya lo sugiere, tiene como fin el revisar aspectos básicos de la evaluación y practicar la construcción de instrumentos apropiados para esta tarea.

Finalmente, el taller Tutoría clínica plantea como objetivo familiarizar a los participantes con las categorías educacionales de la docencia clínica, y entregar herramientas para llevarla a cabo.

Los relatores de los cursos son académicos pertenecientes y colaboradores de la OFEM entre los que se encuentran: Dr. León Goïty, Prof. Mg. Fabián Muñoz, Prof. Daniela Tupper y la Prof. Jacqueline Segovia.

Cabe mencionar que todos los talleres serán  realizados con la coordinación del director de la OFEM, Dr. Camilo Torres, quien en conjunto con los docentes mencionados, desarrolló  estos programas de capacitación según los requerimientos levantados previamente con cada una de las escuelas del área de interés.

 

X