Dra. Pamela Llantén “Los cuidadores y cuidadoras de NANEAS muchas veces presentan sobrecarga y son invisibilizados por el sistema de salud”

COMPARTIR

27 / 03 / 2023

El próximo jueves 30 y viernes 31 de marzo, la Universidad Diego Portales alojará el “Encuentro Nacional de equipos que cuidan Niños Y Adolescentes con Necesidades Especiales De Atención En Salud (NANEAS) y sus Familias”, una instancia organizada por Comité NANEAS de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE) de diálogo, propuestas y reflexiones para los y las profesionales de los equipos de salud.

Los niños, niñas y adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud (NANEAS de aquí en adelante), son un grupo conformado por personas con enfermedades de cuidado clasificadas en atención por especialistas, medicamentos de uso crónico, alimentación especial, dependencia de tecnología, rehabilitación por discapacidad y educación especial.

En este contexto, la Dra. Pamela Llantén, especialista en Medicina Familiar con mención niño, docente coordinadora del Programa de Formación de Especialistas Medicina Familiar y Comunitaria, destacó la importancia de este espacio de interacción directa de los equipos, para la divulgación de métodos y guías especializadas, la falta de los equipos y la sobrecarga de los existentes en Atención Primaria de Salud (APS). Así también, los cuidados y tratamientos a los NANEAS por grupos multidisciplinarios a lo largo de todo el país.

Podemos empezar con el objetivo principal del evento…

Generar un espacio de encuentro, reflexión, diálogo y propuestas para abordar los desafíos que aparecen al enfrentarse a la atención de salud de NANEAS, en el contexto de la una red integrada de servicios de salud a nivel país y a las últimas orientaciones técnicas (OT) para la atención de NANEAS del Ministerio de Salud del 2022

¿De qué forma son un desafío los NANEAS para los equipos de salud?

El principal desafío es que se trata de un grupo heterogéneo, con diversos tipos de enfermedades y complejidad, por lo que requieren distintos tipos e intensidad de cuidados.

En Chile, hay pocos equipos que atienden NANEAS en APS. Esto hace necesario fortalecer sus competencias, con recursos óptimos para que realicen las prestaciones de calidad que correspondan a ese nivel de atención, en conjunto con las realizadas en los niveles secundarios y terciario. Y, en ese sentido, intentar llevar a la práctica la conformación de “Comités NANEAS” en cada Servicio de Salud, que favorezcan la coordinación intra e intersectorial en los distintos niveles de atención.

Por otro lado, se ha visto que los cuidadores y cuidadoras de NANEAS muchas veces presentan sobrecarga y son invisibilizados por el sistema de salud. Por esto también se requiere que los equipos estén preparados para brindarles atención y considerar que su salud es tan importante como la de los NANEAS en sí, con el objetivo de lograr sistemas familiares más sanos que logren potenciar sus estrategias de autocuidado.

¿Cómo se proyecta NANEAS para un futuro en que estos niños sean adultos? ¿Se ha reflexionado en cómo hacer efectivo y accesible el cuidado y las intervenciones médicas?

A medida que las ciencias médicas avanzan, las personas logran mayor expectativa de vida, incluyendo a aquellas personas con patologías crónicas. Sin embargo, en los últimos años se ha observado la necesidad de equipos de transición, que se asegure la continuidad desde equipos de salud pediátricos a equipos de atención de adultos/as.

Se ha intentado de forma local en algunos Servicios de Salud, intencionado que la atención pediátrica que actualmente abarca hasta los 15 años se extienda hasta los 17, 18 o 19 años, pero aún no es una realidad a nivel nacional.

¿Por qué los profesionales de la salud que trabajen con NANEAS deberían asistir a este encuentro?

El Comité NANEAS de la Sociedad Chilena de Pediatría viene hace años trabajando para estandarizar los procesos y la clasificación de los NANEAS en Chile, pero hasta ahora el enfoque estaba dirigido a los profesionales de los niveles secundarios y terciarios de atención.

En los últimos años se ha extendido el trabajo hacia la atención primaria, pretendiendo fortalecer este trabajo, y lograr una integración real de la red de atención, con acciones mancomunadas, eficientes y efectivas, en todos los niveles de atención, para que las personas transiten por los estos distintos niveles de salud y se beneficien de ellos de acuerdo al cuidado diferenciado que se entrega en cada uno.

Puedes revisar las Orientaciones Técnicas para Atención de NANEAS haciendo click aquí

Para conocer las Especialidades Médicas, cupos y procesos de postulación de Posgrados UDP haz click aquí

El evento se realizará en la Biblioteca Nicanor Parra, en las salas b31 (3er piso) y b51 (5to piso), desde las 08:30 am hasta 17:30 pm. Puedes revisar el programa aquí.