Dra. Fanny Petermann-Rocha colabora en la publicación de cinco nuevos artículos de investigación

28 / 12 / 2023

Destacada por sus constantes aportes al campo de la investigación, la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP), Dra. Fanny Petermann-Rocha, participó recientemente en la elaboración de cinco artículos publicados por prestigiosas revistas a nivel mundial.

Estos trabajos se suman a una larga lista de contribuciones por parte de la docente en los últimos años, cuyos artículos incluso han logrado posicionarse entre los más leídos en publicaciones de renombre, como el “Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle”,  de la librería científica Wiley Online.

Revisa su trabajo más reciente a continuación.

Asociación entre bajos niveles de vitamina D y deterioro cognitivo en personas mayores chilenas

Utilizando datos de 1.287 participantes mayores (de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017), los investigadores identificaron que los niveles bajos de vitamina D podrían ser un factor de riesgo para el desarrollo de problemas cognitivos. En ese sentido, los autores detectaron que aquellas personas que presentaban un déficit de este nutriente tenían un 61% más de probabilidad de sospecha de deterioro cognitivo. Puedes revisar la investigación completa en el siguiente enlace.

Análisis de clases latentes de multimorbilidad y mortalidad por todas las causas

En un estudio prospectivo de 3.701 adultos chilenos –desarrollado por miembros del consorcio ELHOC–, se identificaron tres clases de salud asociadas a la multimorbilidad: la más saludable (72,1%), depresión, enfermedad cardiovascular y cáncer (17,5%), e hipertensión/enfermedad renal crónica (10,4%). Con esta segmentación, los autores demostraron que quienes no pertenecían a la clase más saludable corrían un riesgo de mortalidad mayor. Puedes revisar la investigación completa en el siguiente enlace.

Carga mundial de enfermedades y riesgos cardiovasculares (1990-2022)

El grupo de trabajo Global Burden of Disease, donde colabora nuestra académica, publicó un nuevo reporte asociado a las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV) a nivel global. En el trabajo, el grupo identificó que la mortalidad global por ECV experimentó una reducción del 34,9% desde 1990. La carga de enfermedad ajustada por edad más alta a nivel mundial fue para la enfermedad cardíaca isquémica, con 2.275 por cada 100.000 habitantes.  Además, corroboraron que las hemorragias intracerebrales y los accidentes cerebrovasculares isquémicos continúan siendo las principales causas de ECV con alta carga de enfermedad ajustada por edad. Puedes revisar la investigación completa en el siguiente enlace.

Multimorbilidad y mortalidad a 11 años en adultos: un análisis prospectivo utilizando la Encuesta Nacional de Salud de Chile

¿Cuál es el impacto de la multimorbilidad en la mortalidad por todas las causas en la población chilena? Al analizar datos de 3.701 participantes mayores de 15 años, la investigación identificó que el 50,4% de estos tenía dos o más morbilidades. Asimismo, después de un seguimiento de 11 años, las personas con cuatro o más morbilidades tenían un riesgo de mortalidad 1,7 veces mayor que aquellos sin morbilidades. Puedes revisar la investigación completa en el siguiente enlace.

Asociación del tiempo sentado con la mortalidad cardiovascular por todas las causas ¿cómo modifica la fragilidad esta asociación?

Un estudio prospectivo con 2.604 participantes de la Encuesta Nacional de Salud de Chile 2009-2010 identificó que las personas frágiles con tiempos sedentarios prolongados poseían un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas (3.1 veces más) y cardiovascular (2,4 veces más). Este riesgo fue más alto en mujeres que en hombres. Puedes revisar la investigación completa en el siguiente enlace.