Dra. Jessica Bravo se adjudica proyecto FONDEF IDEA I+D para el tratamiento de pioderma en canes

El proyecto ofrecerá una alternativa para una de las afecciones más comunes en perros. “Es un tremendo logro como investigadora, así también para el CIB de la Facultad de Medicina y para la UDP”, destacó la académica tras el reconocimiento.

10 / 04 / 2024

La Dra. Jessica Bravo, investigadora del Centro de Investigación Biomédica (CIB) y del Laboratorio de Productos Naturales Bioactivos, se adjudicó un proyecto FONDEF IDEA I+D enfocado en el desarrollo de una nueva formulación de uso tópico para el tratamiento del pioderma canino, en base a extractos de aceites esenciales de plantas nativas chilenas.

Esta innovación es un trabajo de varios años que ahora logra un importante financiamiento que permitirá avanzar en su desarrollo para contar con una alternativa natural para los canes con esta condición.

En palabras de la docente, el proyecto propone el desarrollo de “dos formulaciones en base a un producto natural de uso tópico con propiedades antimicrobianas para el tratamiento de pioderma en perros. Con esto, se propone la generación de un producto con dos tipos de formulaciones de aplicación tópica, una en base a un hidrogel y la otra a un shampoo, que posea la capacidad de resolver infecciones de la piel de perros y, por otro lado, promover la regeneración de la piel afectada, evitando así el uso de antimicrobianos y facilitando el manejo clínico de esta patología”.

“Estas patologías”, explica, “son de etiología diversa, pudiendo ser de origen infeccioso (bacterias, hongos y parásitos), alérgico, hormonal, autoinmune e incluso conductual. Corresponden a uno de los grupos de patologías crónicas más frecuentes en la clínica veterinaria, y constituyen un importante problema en la salud y bienestar de los animales, así como en el bienestar de sus tutores, ya que son patologías complejas con altos costos de tratamiento y control”.

Una de las principales problemáticas asociadas a estas dermatopatías es que suelen complicarse con infecciones bacterianas secundarias, lo que causa piodermas o infecciones de la piel. Así, las infecciones bacterianas de la piel en los perros y gatos se encuentran entre las afecciones más comunes que requieren atención veterinaria. El trabajo de la Dra. Bravo se centra en la investigación y desarrollo de fármacos y medicamentos en base a productos naturales, por lo que que esta adjudicación permitirá otorgar valor agregado a la flora nativa y fomentar el desarrollo de medicamentos de uso veterinarios nacionales.

“Es un tremendo logro como investigadora, así también para el CIB de la Facultad de Medicina y para la UDP. Este proyecto tiene dos entidades asociadas que nos acompañaran en la ejecución del proyecto, y con sus colaboradores la Dra. Daniela Siel de la Universidad Mayor y Jorge Nitsche de la empresa Botanical Solutions”, menciona.

La investigadora señala que esta iniciativa contemplará también “la formación de un capital humano (tesistas de pre-postgrado), contratación de profesionales idóneos para la ejecución del proyecto, y sin duda avanzar en el nivel de maduración de la tecnología propuesta con proyecciones de nuevas postulaciones a fondos concursables que nos permitan contar con un producto final, unas formulaciones de aplicación tópica, a base a un hidrogel y/o un shampoo transferible a la empresa”.

El proyecto de investigación se extenderá por 24 meses, con proyecciones de continuidad bajo la siguiente postulación a Fondos Concurso de Investigación Tecnológica IT 2026. Se espera contar con los primeros avances al final del primer año de ejecución de proyecto.