02 / 06 / 2025
Entre el 17 y el 24 de mayo de 2025, el Dr. Francisco Villalón, académico del Centro de Educación Médica y Simulación Clínica (CEMSIC) de la Universidad Diego Portales y residente de psiquiatría del Hospital Sótero del Río, presentó en el Congreso Anual de la American Psychiatric Association (APA) los resultados de un ensayo clínico aleatorizado sobre burnout parental.
El estudio —realizado en Chile y financiado por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST)— evaluó la eficacia de una intervención intensiva basada en mindfulness y compasión (IBAP) para reducir el agotamiento emocional de más de 500 madres teletrabajadoras con hijos menores de 18 años. Las participantes fueron asignadas a tres grupos: intervención IBAP, grupo de control activo y lista de espera.
A los nueve meses de seguimiento, los grupos IBAP y control activo mostraron reducciones estadísticamente significativas en los niveles de burnout parental, medidos con la escala Parental Burnout Assessment (PBA), en comparación con el grupo en lista de espera.
“El burnout parental es una condición emergente con consecuencias graves para madres e hijos. Este estudio demuestra que las intervenciones estructuradas de mindfulness y compasión pueden ser herramientas efectivas y culturalmente adaptadas”, señaló el Dr. Villalón durante su exposición.
La investigación fue registrada en clinicaltrials.gov y contribuyó a abrir nuevas líneas de exploración sobre salud mental parental en contextos de alta carga de cuidado, particularmente en países de América Latina.