El docente del Centro de Educación Médica y Simulación Clínica (CEMSIC UDP) publicó nuevos estudios sobre temas relevantes como la prevalencia del síndrome del burnout en los médicos chilenos.
29 / 01 / 2026
Francisco Villalón, docente del Centro de Educación Médica y Simulación Clínica (CEMSIC UDP) y residente de la Especialidad en Psiquiatría y Salud Mental, publicó nuevas investigaciones sobre temas como el burnout, la depresión y el uso del mindfulness como intervención.
Revisa sus trabajos más recientes a continuación:
“Con nuestro equipo estudiamos primero el burnout médico en Chile y sugerimos, en una muestra nacional de 785 de médicos, que más de dos tercios presentan niveles clínicamente significativos de burnout, asociados a más licencia médica y errores percibidos en la atención clínica. Además, como protectores posibles encontramos resiliencia psicológica y rasgos mindfulness”, destaca Villalón sobre el artículo que fue elaborado junto al académico UDP Adrian Mundt y los investigadores Alejandro Hirmas, Rita Rivera y Rodrigo Guiloff.
“A partir de los resultados anteriores, diseñamos y evaluamos una intervención online de mindfulness y compasión: en un ensayo clínico aleatorizado con 474 médicos chilenos, demostramos que un programa de ocho semanas reduce de forma significativa y sostenida el burnout, con efectos grandes que se mantienen a seis meses y que se explican en parte por aumentos en la atención plena y la autocompasión”, agrega Villalón sobre el estudio realizado junto a los académicos Adrian Mundt y Danilo Quiroz, además del investigador Alejandro Hirmas.
Los análisis mostraron que tanto el mindfulness como la autocompasión contribuyeron como mediadores en la reducción del síndrome de burnout. Además, la disminución del agotamiento profesional influyó significativamente en el descenso de errores médicos autoinformados.
Treatment of depressive episodes with mixed features: A systematic review and meta-analysis
“Nuestro equipo lideró una revisión y meta-análisis internacional que sustenta los tratamientos farmacológicos para la depresión con síntomas mixtos, una forma más grave de depresión, frecuente en el trastorno bipolar y asociada a mayor riesgo de suicidio. Este cuenta con muy pocos tratamientos eficaces, y los antidepresivos habituales no son útiles, lo que refuerza la necesidad de diagnósticos precisos y de intervenciones basadas en evidencia”, cuenta el docente de CEMSIC UDP sobre la investigación publicada junto a Rodolfo Philippi y Fabio Mendoza.
Según las conclusiones del análisis, la detección temprana mediante una evaluación clínica integral resulta crucial y, en ese contexto, los antipsicóticos atípicos aparecen como una opción terapéutica clave para este grupo de usuarios.
