Fanny Petermann-Rocha conversó en radio Biobío del estudio UDP sobre uso y proyección de Ozempic en Chile

COMPARTIR

16 / 12 / 2025

La académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, Fanny Petermann-Rocha, fue entrevistada en radio Biobío, instancia en la que abordó los principales resultados de un estudio desarrollado por la UDP sobre el uso del fármaco Ozempic y su posible impacto en una población específica en Chile.

Durante la entrevista, la investigadora explicó que el análisis buscó estimar el impacto potencial del uso del medicamento en personas con criterios de riesgo bien definidos, replicando la metodología del Select Trial, un estudio realizado previamente en Estados Unidos. “Quisimos evaluar cuál era el posible impacto del uso de este fármaco en población específica y que tuviese riesgo, y ver cuántas personas en Chile pudiesen ser beneficiarias cumpliendo estos criterios, y cuál sería el impacto en un periodo de 10 años”, señaló.

Según detalló, el estudio —de carácter proyectivo— mostró que alrededor del 3,4% de la población chilena cumpliría con los criterios establecidos, los que incluían índice de masa corporal elevado, ausencia de diabetes mellitus tipo 2, antecedentes de eventos cardiovasculares y edad mayor a 45 años. En este grupo específico, explicó, se podrían reducir hasta 1.200 eventos cardiovasculares en un horizonte de 10 años, subrayando que se trataba de personas con antecedentes cardiovasculares previos.

En la conversación, Petermann-Rocha advirtió además sobre el uso indiscriminado de Ozempic en el país, aclarando que el medicamento no fue creado originalmente para el tratamiento de la obesidad, sino como un agonista GLP-1 indicado para la diabetes mellitus tipo 2. “Entre los efectos observados en pacientes diabéticos estaba la baja de peso corporal, y por eso se ha empezado a utilizar para ese fin, incluso en personas que no presentan un estado nutricional tan alterado, como una medida rápida para bajar de peso”, afirmó.

Asimismo, la académica alertó sobre la existencia de mercado negro en internet y la falta de supervisión médica, señalando que muchas personas acceden al fármaco sin control profesional. En ese contexto, enfatizó que se trata de un medicamento indicado para patologías crónicas, por lo que su uso irresponsable puede generar riesgos, especialmente cuando se suspende sin seguimiento, lo que podría provocar efecto rebote.

Finalmente, destacó que los estudios internacionales de costo-efectividad consideran como base un trabajo multidisciplinario, con participación de nutricionistas, kinesiólogos, terapeutas físicos, apoyo psicológico y psicoemocional, recordando que la alimentación tiene un componente social y emocional relevante, particularmente en la cultura chilena. “Sin supervisión médica y un enfoque integral, el impacto del medicamento puede ser negativo y llevar al abandono del tratamiento”, concluyó.

Revisa la entrevista en el siguiente enlace.