Curso online capacita a Servicios de Urgencia de la RM en salud mental

04 / 11 / 2019

En el curso participan cerca de 100 profesionales.

Con el objetivo de contribuir a la calidad de la atención que prestan los Servicios de Urgencia a los consultantes por emergencias derivadas de crisis y cuadros psiquiátricos, la Facultad de Medicina UDP realiza desde octubre el curso e-learning “Atención de pacientes con problemas de salud mental en servicios de urgencia general”.

Este curso permite que alrededor de 100 profesionales médicos y enfermeras que trabajan en la totalidad de los servicios de urgencia del Servicio de Salud de la Región Metropolitana, puedan capacitarse de manera online.

“Los intentos suicidas en adultos, adolescentes y niños; las crisis de pánico, emocionales y de agitación psicomotora; el síndrome de privación de drogas y de alcohol; descompensaciones en psicosis y otros, son motivos de consulta a los servicios de urgencia, que son desafíos para su reconocimiento y manejo para los profesionales que allí laboran”, explica el Dr. Alfredo Pemjean sobre el contexto que motivó su realización.

El Dr. Pemjean es uno de los organizadores del curso – junto a la psicóloga Natalia Dembowski-. Sobre los contenidos, destaca que “entrega información actualizada, de carácter clínico, gestión clínica y administrativa y culmina en el perfeccionamiento, mediante una construcción colectiva, del flujograma vigente para la referencia del consultante a lo largo de la red de atención territorial local, de modo de asegurar una adecuada atención post crisis, la continuidad de cuidados y la prevención de nuevas reagudizaciones”.

Los profesores que dictan el curso son académicos de la Facultad de Medicina UDP, que se desempeñan en la docencia de postítulo, en el campo clínico Hospital Sótero del Río: Dr. Mario Hitschfeld, Dr. Juan Ignacio Reculé, Dra. Francisca García, más profesores invitados del mismo Hospital o de otros con quienes se mantiene vínculos de cooperación recíproca (Dr. Renato Sáez, E.U. Marcelo Riffo, Q.F. Carlos Muñoz, Dra. Ximena Grove, Dra. Francisca Pizarro, Dra. Margarita Machuca, Dra. Melanie Hachim).