Dr. Fernando Mönckeberg presentó en la UDP su nuevo libro sobre desnutrición y desarrollo

COMPARTIR

23 / 01 / 2020

El libro “Después de superada la desnutrición es posible alcanzar el desarrollo”aborda la experiencia chilena entre 1953 y 2017.

“Después de superada la desnutrición es posible alcanzar el desarrollo” es el título del libro que el Dr. Fernando Mönckeberg, Profesor Emérito y primer Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, presentó en la Casa Central, junto al Rector Carlos Peña y al expresidente del Colegio Médico Enrique Paris.

El Dr. Mönckeberg retrató el drama de la desnutrición y cómo se logró dejar atrás. “El primer objetivo del libro, es reconocer a los que hicieron posible que Chile cambiara y el segundo, advertir que es posible el desarrollo, pero siempre y cuando seamos capaces de incrementar o mejorar la innovación, es decir, mejorar en forma importante la capacidad de investigación científica y tecnológica para incorporarnos a los avances del conocimiento que, necesariamente, continuarán surgiendo los próximos años”, señaló.

A juicio del Rector, el texto “se trata de una obra especialmente atingente ante las circunstancias actuales donde todos, o casi todos, parecen descreer lo que el país ha avanzado en las últimas décadas, dando cuenta de los problemas que hace cuatro décadas debió enfrentar y de los que salió justamente al trabajo de personas como el Dr. Mönckeberg”.

“Si hoy día, con toda razón, nos quejamos de la desigualdad y los sectores históricamente excluidos son capaces de reclamar sus derechos y hacer valer su punto de vista, es gracias a esfuerzos como los que impulsó el Dr. Mönckeberg al evitar la peor de las injusticias, esa que se inscribe, como enseñaba él, en la biología, en el cuerpo, en los datos epigenéticos de cada uno de nosotros”, expresó Peña.

Por su parte, el Dr. Paris destacó la figura del homenajeado y su capacidad de observación e investigación, permitiendo comprender el fenómeno nutricional que vivía el país, lo que generó un enorme avance en la medicina chilena, el cual ha sido reconocido internacionalmente.

El Dr. Mönckeberg es responsable de una serie de medidas políticas que permitieron erradicar la desnutrición en Chile, pasando de un 60% de desnutridos a 1% de desnutridos leves que existen actualmente. También es autor de otro 12 libros, entre ellos: Jaque al Subdesarrollo (1973) (16 ediciones y traducido al inglés, francés y árabe); Chile y sus Recursos Naturales (1975); Políticas de Alimentación y Nutrición en Chile (1976); Crear para Compartir y Compartir para seguir Creando (1980); La Revolución de la Bioingeniería (1988), y el más reciente Contra viento y marea. Hasta erradicar la desnutrición infantil (2010), que ganó el Premio Revista Libros de El Mercurio.

Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, tales como Premio ICARE; Premio de la Pan American Health Education Foundation, como el científico más destacado en el campo de la Salud Pública en América; Premio de American Academy of Pediatrics, como el pediatra del año más destacado a nivel mundial; Premio del World Foundation for Health and Peace, por su labor por la paz mundial; Premio de Excelencia Académica de la Sociedad Chilena de Pediatría; Premio de la “Internacional Union for Nutricional Science” por sus aportes en nutrición; Premio “Bicentenario de la Independencia de Chile”, otorgado por la Universidad de Chile por su destacada trayectoria y aporte cultural en el Siglo XX y Profesor Emérito U. de Chile.

Además es miembro de Número por la Academia de Medicina de Chile; de la Academia Científica del Tercer Mundo; de la Academia de Pediatría de Estados Unidos; de la Academia de Pediatría de Inglaterra; de la Academia de Pediatría de España; de la Academia de Pediatría de Brasil y de la Academia de Medicina de Buenos Aires, Argentina. Asimismo ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valladolid, España, de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, de la Universidad de San Luis de Mendoza, Argentina.

El aún director de CONIN también es asesor de diversos comités de FAO, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.