Dra. Patricia Muñoz participó en lanzamiento de Red Nacional de Especialización en Medicina Familiar

COMPARTIR

17 / 10 / 2019

La Decana presentó sobre fundamentos de la Medicina Familiar para la estrategia de Atención Primaria de Salud.

La Decana de la Facultad de Medicina UDP, Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, participó en la Jornada de Lanzamiento de la Red Nacional de Especialización en Medicina Familiar, realizada el miércoles 16 de octubre en Valparaíso.

Durante la Jornada y en su calidad de Presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), la Dra. Muñoz habló sobre los fundamentos de la Medicina Familiar para la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS).

La Decana comenzó su intervención contextualizando sobre la importancia de la Atención Primaria en Salud para los sistemas de salud tanto a nivel global como local, e identificando desafíos como la formación del recurso humano especializado necesario para el funcionamiento adecuado de este nivel.

“El médico especialista en Medicina Familiar es lo que requiere la atención primaria para cumplir con el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria, liderando los procesos, brindando atención integral y permanente a todos los individuos que solicitan atención y no sólo médica, independientemente de su edad, sexo o enfermedad, en el contexto de su familia, su comunidad y su cultura, respetando siempre la autonomía de los pacientes”, señaló la Dra. Muñoz.

Los médicos de familia ejercen su función profesional especialmente a nivel de atención primaria de salud, lo que se tradujo en que en el año 1994 se definió a los médicos de familia como los especialistas de este nivel.

En este contexto y tomando en consideración que la APS tiene una importante demanda de contar con recurso médico idóneo para su funcionamiento, la Dra. Muñoz manifestó que “surge la necesidad imperiosa de aumentar la oferta formativa de especialistas en medicina familiar”.

En esta línea, reflexionó sobre la razón por la cual esta especialidad no es tan demandada actualmente, identificando factores como la falta de estímulo a los estudiantes de pregrado, la transmisión de conceptos errados en la docencia clínica que provocan una baja valoración de estos especialistas, junto a una falta de reconocimiento de la especialidad frente a otras más rentables.

“Tenemos un gran desafío pendiente a corto y mediano plazo y esta red que hoy nace puede cambiar el futuro de la especialidad y de la salud de nuestro país”, concluyó la Dra. Muñoz.

El lanzamiento se realizó en el marco del Congreso Chileno de Medicina Familiar “Interculturalidad y Migración: un desafío global para la Medicina Familiar”, que se llevó a cabo entre el 14 y 16 de octubre por la Sociedad Chilena de Medicina Familiar.