Estudiantes de Medicina UDP participaron en 68° Asamblea General de IFMSA en Taiwan

Matías Yáñez y Luis Vera viajaron a Taipei para asistir a la asamblea, cuya temática principal fue el cambio climático.

Entre los días 1 y 7 de agosto se desarrolló en Taipei, Taiwan, la 68° Asamblea General de IFMSA a nivel mundial, instancia en la cual participaron dos representantes de la Universidad Diego Portales: Matías Yáñez, interno de sexto año y Presidente de IFMSA Chile, junto a Luis Vera, estudiante de quinto año y NEO Out (National Exchange Officer for Outgoings) de IFMSA Chile.

La temática principal de la asamblea fue el cambio climático. Además, se realizaron distintas sesiones según los comités permanentes de IFMSA: Salud Pública, derechos humanos y paz, salud sexual y reproductiva, educación médica, intercambios clínicos, intercambios de investigación y sesión de presidentes.

Durante la asamblea, Matías Yáñez asistió a las sesiones de presidentes, las cuales buscan discutir y plasmar tanto una discusión crítica sobre salud global como las directrices internacionales a seguir. En tanto, Luis Vera, en conjunto a los otros Directores Nacionales, participaron en sesiones de intercambios, ética en intercambios y derechos humanos, liderazgo y otros aspectos adicionales.

Sobre su participación en esta instancia internacional, Matías Yáñez destacó que “hay una perspectiva única que se gana de esta experiencia. Está en el lema ‘piensa global, actúa local’. Finalmente, el impacto de IFMSA se realiza a nivel local, en nuestras universidades, con nuestros voluntarios. Son ellos quienes, saliendo a la calle, realizando actividades, interviniendo en las comunidades, le dan significado real al trabajo de la federación. Pero es en la escala global, al asistir a estos eventos, que vemos realmente el impacto de esto. Somos todos nosotros, desde Alemania a Túnez a Taiwán, pasando por Rwanda, Egipto, Rusia, hasta nuestro latinoamérica. Somos una red de estudiantes haciendo impacto en todos lados, al mismo tiempo, paso a paso. Aunque parezca poco, estamos todos unidos en esto, trabajando en pos del mismo objetivo. IFMSA nunca se siente tan grande como cuando ganas esa perspectiva. Y te acompaña por siempre”.

Por su parte, Luis Vera señaló: “Considero que es una experiencia única e inigualable, que te permite adquirir no solo un pensamiento crítico sino también el reconocimiento de lo que es la salud a nivel global. Conoces tantos países y tantas realidades distintas, que das cuenta que cada país lidia de manera distinta con los problemas de salud, pero a la vez tienen tanto en común y todos están en busca de un mejor sistema de salud para el mundo y para sus países”.

La Asamblea Mundial es el lugar decisivo donde los Presidentes representantes de cada organización nacional que pertenece a IFMSA dan su voto en las directrices que definirán los objetivos de trabajo para el periodo siguiente. También se votan los cargos internacionales que liderarán la Federación para el periodo 2019-2020.

X