Oficina de Educación Médica de la UDP participó en reunión de la Red de Oficinas de Educación en Ciencias de la Salud

18 / 10 / 2019

La Red reúne a las oficinas de educación médica y de ciencias de la salud de universidades pertenecientes a ASOFAMECH, cada tres meses.

La Oficina de Educación Médica de la Facultad de Medicina UDP, representada por la académica Jacqueline Segovia, participó el viernes 11 de octubre en la última reunión de la Red de Oficinas de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS), realizada en la Universidad Finis Terrae.

OFECS es una red integrada por las oficinas de educación médica y educación en ciencias de la salud de las universidades pertenecientes a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), con el fin de compartir información actualizadas sobre esta área.

Jacqueline Segovia explica que esta reunión se centró principalmente en dos aspectos, la creación de un plan estratégico y la creación de un sitio web, para dar más visibilidad a la Red, para lo cual se crearon dos comisiones de trabajo.

Con respecto a la creación de un plan estratégico, explica: “Se va a revisar el trabajo de las Oficinas, se hará una nueva encuesta, y en base a eso se elaborará un plan de desarrollo estratégico de la red, que identifique su misión, visión y objetivos, específicamente para el trabajo de investigación en educación médica”.

Sobre la importancia de participar en esta Red, la académica destaca que “nos retroalimenta mucho, primero en el sentido de las buenas prácticas que se están haciendo en otras universidades en relación a la educación médica. También a la investigación, y ahora estamos motivadas en trabajar en equipos con otras redes, ya sea en capacitación a otras universidades, o hacer investigación simultánea en dos universidades”.

La próxima reunión de la Red se realizará en enero de 2020, en el marco de las Jornadas de Educación Médica que se llevarán a cabo en Concepción.

OFECS está a cargo también de la organización del Congreso de Educación Médica que se realiza cada dos años, y cuya próxima versión tendrá lugar en la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, en 2021.