Publicación aborda desafíos éticos planteados por ensayos clínicos en el trabajo de parto prematuro

  • Surgió como producto de la participación de la Dra. Sofía Salas en el Foro Global sobre Bioética en Investigación (GFBR):  “Ética de la investigación en el embarazo”, realizado en 2016, en Argentina.

“Desafíos éticos planteados por ensayos clínicos en el trabajo de parto prematuro” es el título del artículo recientemente publicado por la Dra. Sofía Salas, Profesor Titular de la Facultad de Medicina,  en la  revista Reproductive Health y que surgió tras su participación durante el año pasado en el Foro Global sobre Bioética en Investigación, dedicado a la ética de la investigación en el embarazo.

En este texto, la académica explora las implicaciones éticas de un ensayo clínico, dirigido a determinar la eficacia y seguridad de un antagonista del receptor de oxitocina versus un betamimético en el tratamiento del trabajo de parto prematuro.

Al respecto, explica que si bien el ensayo clínico tiene el potencial de beneficiar a la mujer embarazada (al reducir los efectos adversos asociados a la administración de salbutamol) y a su feto (si el nuevo medicamento prolonga el embarazo), plantea algunos problemas éticos específicos.

Algunos de éstos dicen relación con el momento oportuno para obtener el consentimiento en un trabajo de parto prematuro; abordar la relación riesgo / beneficio para estas dos personas interdependientes (madre y feto), proporcionando una buena perspectiva de bajo riesgo y beneficio adecuado para ambos; y, cuando un estudio es patrocinado por un país de altos ingresos y llevado a cabo en un país de ingresos bajos o medianos, la toma de decisiones con respecto a disposiciones de cuidados auxiliares para los participantes de la investigación debe hacerse con anticipación.

Finalmente, la  Dra. Salas hace hincapié en que las mujeres embarazadas deben ser incluidas en ensayos clínicos, puesto que las mujeres con enfermedades crónicas se embarazan y las embarazadas se enferman, por lo que requieren medicamentos que sean seguros y eficaces para ser usados en este período. Junto a esto, debe ponderarse de manera adecuada los eventuales riesgos y beneficios tanto para la mujer como para el feto.

X